viernes, 2 de julio de 2010

Cuarto Destino: Bratislava, Eslovaquia

En Bratislava, capital de Eslovaquia me reuní con miembros de la dirección de la Juventud de la SDKU (Unión Democrática y Cristiana de Eslovaquia. Este partido ha formado coalición para gobernar el país y en el momento en el que estaba yo allí, era cuando estaban negociando con otras fuerzas la formación del nuevo gobierno tras las elecciones.

Una cuestión muy interesante que me relataron es que el partido cuenta con un encargado de la elaboración de programas de gobierno. Esta persona además se desempeña en el nuevo gobierno como Ministro de Haciendo. Lo cual demuestra la importancia que tiene la programación previa, antes de llegar a posiciones de gobierno.

Al igual que otros jóvenes que tuve la posibilidad de conocer, tienen estrechos lazos con las juventudes de europa, lo que les da una conciencia europeísta y un gran conocimiento de la situación política de los diferentes países de la región.


En el lado derecho Martin Kucbel, Presidente de la Juventud de la SDKU (Unión Democrática y Cristiana de Eslovaquia), en el otro lado de la mesa, el Secretario General de la Juventud de SDKU y detrás Vladimir Karoli, ex Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud de SDKU

Tercer Destino: Praga, República Checa

La República Checa me recibió con la belleza de su capital Praga. Allí tuve la oportunidad de charlar extensamente con Radko Hokovsky, Presidente de European Values Network (EVN - Red de Valores Europeos). Es una plataforma de trabajo que educa a muchos jóvenes en el proceso de elaboración de políticas pública y en la elaboración de las mismas en diferentes ámbitos de trabajo. Estas políticas las compendia y publica, haciéndoles llegar una copia a todos los Europarlamentarios, Think Tanks, Fundaciones, Líderes de opinión, Partidos Políticos, etc.
Llevan trabajando tres años y este mes de Julio presentarán el trabajo realizado durante el último año.
Radko se mostró realmente interesado en la voluntad de Políticas para la República de convertirse en un partido programático, que es justamente a lo que ellos se dedican a nivel europeo y de la República Checa: la elaboración de programas de gobierno.
La EVN tiene integrantes de la mayoría de los países de Europa por lo que es un gran centro de pensamiento y de contactos en el viejo continente.
El próximo destino será Bratislava, capital de Eslovaquia donde me veré con miembros del partido que tras las elecciones de mediados de Junio formarán gobierno en los próximos días.

Con Radko Hokovsky